>inscripciONES <

Segundo encuentro Arts in Health Meet&Link!

La Fundación Arts in Health International Foundation continúa con su propuesta de encuentros Meet&Link para crear una red profesional y dar a conocer diferentes proyectos de artes en salud del territorio.

En esta ocasión contaremos con la presencia de profesionales del Hospital Vall d’Hebron y el MNAC para contarnos su experiencia con el proyecto «Obrint portes» para mejorar el bienestar emocional y potenciar la socializaciçon de un grupo de jovenes que han vivido un proceso oncológico. 

  • Jueves 2 de mayo del 2024 a las 19h en La Lleialtat Santsenca (C/ Olzinelles 31)

– Norma Vélez, responsable de proyectos de Artes en Salud del MNAC.

– Anna Saló, psicooncóloga infantil del Hospital Vall d’Hebron.

 El acto contará con la presencia de familias y niños participantes en el proyecto.

 


Nacen las Arts in Health Meet&Link, un espacio de conocimiento y networking profesional de las Artes en Salud

La Fundación Arts in Health International Foundation continúa su labor tractora del ecosistema de las Artes en Salud y impulsa por primera vez en Cataluña las Arts in Health Meet&Link, un espacio de encuentro abierto a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer de primera mano las iniciativas de artes en salud que se estan llevando a cabo en el territorio, para difundir y dar a conocer los proyectos más relevantes, promover el networkingpropiciar colaboraciones entre los asistentes y descubrir nuevos retos profesionales en el mundo de las Artes en Salud. 

> inscripciONES <

PRÓXIMAS EDICIONES:

  • Jueves 2 de mayo del 2024

 

EDICIONES ANTERIORES:

  • Jueves 22 de febrero a las 19h en La Lleialtat Santsenca (C/ Olzinelles 31) con la participación de dos expertos de larga trayectoria profesional en los sectores cultural y sanitario: 

Roser Sanjuan, responsable de programas públicos del Centre d’Art La Panera de Lleida, que nos dió a conocer de primera mano la experiéncia de proyectos del centro, un espacio que apuesta por las artes como activo de salud y bienestar comunitario.

– Josep Maria Argimon, Doctor en medicina y exconseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, que nos habló desde su experiencia y conocimientos en diferentes ámbitos de la Salud, de iniciativas inovadoras en el campo de las arts in health y las oportunidades de trabajo.

– El acto contó con la intervención del siempre inspirador chef catalán Raül Balam Ruscalleda, reconocido con dos estrellas Michelin, que aportó una sorpresa de creativitat en la jornada.

Arts in Health Meet&Link


Enabling the Arts for Community Health

1er Simposio Internacional de Artes en Salud, organizado por el Instituto Catalán de Salud (ICS) y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) con el apoyo del Arts in Health International Foundation

1er Simposio Internacional de Artes en Salud Arts in Health International Foundation

Los días 23 y 24 de febrero de 2023 el Institut Català de la Salut y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), con la colaboración del Arts in Health International Foundation, celebraron un simposio internacional en Barcelona donde varios profesionales de los ámbitos de la salud, las artes y la cultura se reunieron para compartir sus conocimientos y presentar sus experiencias sobre la implementación de la estrategia de Artes en Salud en sus respectivas organizaciones.

La Jornada, inaugurada por el Consejero de Salud del Gobierno de CataluñaManel Balcells y por el director del MNAC, Pepe Serra, contó con profesionales del ámbito de las artes y la salud y referentes a escala mundial como Cristopher Bailey, responsable de la Iniciativa Arts in Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Antonella Poce, coordinadora del proyecto europeo Inclusive Museums for well-being and health thorugh the creation of a new shared memory, Guillem d’Efak Fullana Ferré, Jefe de Acción comunitaria , Programas públicos y Comunicación del MNAC y Codirector del Plan Asistencial Artes en Salud del ICS, o Carmen Cabezas, Secretaria de Salud Pública de Cataluña.

Consultad el programa completo en este enlace. 

Grabaciones de las jornadas dle simposio artes en salud:


‘Pandemia, y AHORA qué? RETOS en saluD mental Y respUEstAs desde lAs artEs’

Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) · 2/12/2021

Recuperad los vídeos de las 10 inspiradoras charlas (de 10 minutos cada una) y las 2 mesas redondas que ens permiten aprender y reflexionar de la mano de personas clave del ámbito del Arts in Health.


RECUPERA LA ENTREGA DE PREMIOS #ArtsAgainstCovid 

 

Descubre los ganadores en: artsagainstcovid.org 

          

La crisis mundial de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con herramientas que nos permitan reducir el impacto ocasionado por esta pandemia y mejoren de forma efectiva la salud y el bienestar colectivos durante y después de esta crisis sanitaria, económica y social.

La Fundación Arts in Health International Foundation (AiHIF), de acuerdo con su misión de «fomentar la cooperación entre los sectores cultural, social y sanitario para mejorar de forma efectiva la salud y el bienestar de la sociedad», y con la voluntad de poner en valor el potencial de las artes en la mejora de la salud de las personas y las sociedades, convoca los Premios #ArtsAgainstCovid.

Los premios tienen el objetivo de reconocer públicamente a aquellas iniciativas que exploren los efectos positivos de las artes para la salud y que surjan como respuesta a las afectaciones en la salud individual y colectiva ocasionadas por la Covid-19 y el actual contexto de pandemia.

Más información: www.artsagainstcovid.org


La introducción de las Artes en los procesos de salud parte de la asunción de que la salud de los ciudadanos no depende, sólo, de los diferentes recursos asistenciales y de los profesionales que conforman el sistema sanitario.

Más allá de la red de servicios de salud, la movilización de activos comunitarios vinculados a las artes, convenientemente alineados con la actividad asistencial-, han demostrado que pueden tener un impacto positivo en el binomio salud / enfermedad tanto a nivel individual como colectivo.

El movimiento de las Artes en la salud es compone de un amplio abanico de actividades que el sector artístico y el entorno comunitario ponen a disposición de los profesionales de la salud a la hora de abordar una patología concreta: ya sean como intervenciones en un plan terapéutico o en sus actividades de prevención y promoción de la salud de una población.

Y todo ello, bajo unos parámetros estrictos de eficacia, eficiencia y efectividad clínicas que deben guiar cualquier actividad asistencial en salud.